26.10.06

Células solares de alta eficiencia

Uno de los puntos débiles de la tecnología fotovoltaica es el ¿bajo? rendimiento de la misma. Los paneles en producción comercial tienen rendimientos entre el 15% y el 20% en las células y en torno al 15% a nivel de panel.

Teóricamente, el rendimiento máximo posible en la conversión fotovoltaica es superior al 80%, realmente fantástico. El estado actual de la técnica es el que se muestra en la siguiente figura:



Fuente: NREL

La compañía líder se llama Spectrolab y es una subsidiaria del gigante aerospacial Boeing. Fabrica células de triple unión con rendimientos superiores al 40%. Esta tecnología
se utiliza en aplicaciones espaciales y para concentración. Esta tecnología utiliza células basadas en heterouniones para convertir en electricidad la mayor parte posible del espectro de la luz solar. Como estas células son especialmente costosas, se utilizan espejos para concentrar la luz solar sobre las mismas y así reducir el coste del sistema. El coste de este tipo de células es del orden de 30€ por cm2.
Aunque estas células no las podamos ver por ahora en nuestros tejados, sí que es algo que indica las posibilidades de la tecnología actual a medio plazo y que puede despejar las dudas de los más escépticos acerca de las posibilidades futuras.
Al fin y al cabo, ¿cual es el rendimiento de una central de generación convencional? Si tenemos en cuenta las pérdidas y los costes que implica transportar la energía a cientos de kilómetros, el rendimiento empeora aún más...
Más información en la propia página web de la compañía.



Hoja de ruta de la tecnología de Spectrolab.

Respecto a la tecnología de Silicio cristalino, que es la predominante por ahora, el límite teórico está cerca del 30%, lo cual tampoco está nada mal y se ha conseguido en prototipos pasar del 24% en monocristalino. En silicio policristalino, varios fabricantes están en el 18%.

Mitsubishi ha presentado sus paneles con células policristalinas del 18%. Mejorando el diseño del conexionado de las células en el panel y los contactos metálicos de la cara anterior de la células, afirman haber mejorado un 7% la potencia del panel.

1 comentario:

Pablo andrada dijo...

Hola, ne agrada que tan cerca y ademas en educación se encuentre alguien al dia, entre esta maraña de intereses economicos bastante "ciegos", los sistemas de concetración con celulas de triple unión pueden suponer una autentica revolución en el sector, pues el que puedan casi triplicar el rendimiento y casi en igual proporción disminuir el coste unido a la posivilidad de coogenerar presenta un panorama real de paridad con la tarifa domestica.
un saludo
pablo andrada