26.10.06

De vuelta

Tras un principio de curso un poco "raro" con muchas cosas que hacer, de nuevo con este blog para apuntar cosas interesantes. Para empezar, una reflexión literaria acerca de los efectos del desarrollo industrial sobre la naturaleza escrita hace más de ciento cincuenta años y con plena vigencia hoy en dia.

"... Y, sin embargo, estos males surgieron del origen de todos los males: el conocimiento. El hombre no pudo conocer y sucumbió. Entretanto, se elevaron enormes ciudades humeantes, las verdes hojas se encogían ante el caliente respiro de los hornos, la hermosa faz de la Naturaleza quedó deformada como por alguna repugnante enfermedad y yo pienso, mi dulce Una, que hubieran bastado nuestros soñolientos sentidos de lo forzado y de lo excesivo para detenernos en aquel punto. Pero ahora se comprende que trabajábamos en nuestra propia destrucción por la perversidad de nuestro discernimiento, o mejor tal vez, por la ceguera de su cultivo en las escuelas. Porque la verdad es que en medio de aquella crisis, el discernimiento sólo (aquella facultad que mantiene una posición intermedia entre la inteligencia pura y el sentido moral) sólo aquel discernimiento podía habernos conducido con suavidad otra vez hacia la Belleza, la Naturaleza y la Vida. .......
Prematuramente provocada por la intemperancia del conocimiento, la vejez del mundo vino rápidamente. Esto, la masa de la Humanidad no lo vio, o viéndolo intensa aunque infelizmente, afectó no verlo. ..."


COLOQUIO ENTRE MONOS Y UNA. Edgar Allan Poe. 1841

Sin comentarios, más vale que tomemos nota porque parece que estamos ya en la última frase de este extracto.

Más información sobre la vida y obra de este autor en la wikipedia

Un interesante análisis literario de este relato en este enlace.

No hay comentarios: