2.11.06

Aerogeneradores "invisibles"

En el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han desarrollado un nuevo concepto de aerogeneradores con un menor impacto visual. El tema no es trivial pues recientemente algún parque eólico en la comunidad autónoma de Castilla y León no ha superado los trámites de impacto ambiental debido al impacto visual que supondría. Incluso se está pensando en pintarlos de algún color que los camufle entre el paisaje en lugar del blanco a que nos tienen acostumbrados y que los hace resaltar sobre las montañas.
Estos aerogeneradores son "invisibles" simplemente porque se ubicarían lejos de la costa, a unos 100km. Estarían sometidos a vientos fuertes y constantes, con lo cual el rendimiento sería bueno. De hecho, se piensa que la producción de energía sería el doble que en un parque marino convencional. Además, los aerogeneradores serían de gran potencia (5MW).

El problema es que a esa distancia de la costa la profundidad del fondo marino es suficientemente grande para que no sea viable asentar la torre sobre el fondo. Por tanto, los aerogeneradores deben ser flotantes y estarán sujetos con amarras al fondo.
El diseño está basado en la experiencia da las plataformas petrolíferas y tendría una torre de 90m de altura con un diámetro de palas de 140m. Todo está calculado para que las palas siempre estén por encima de las crestas de las olas, aun en las condiciones más adversas.

Noticia original en la página del MIT
Página personal del Dr. Paul D. Sclavounos
Traducción de la noticia original en amazings.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante tu blog!

esteban dijo...

Muchas gracias! Espero ir añadiendo cosas interesantes sobre este tema.