23.8.06

La Fórmula 1 también se apunta a la moda de los híbridos

Interesante artículo en la prensa deportiva (diario as, 17/8/2006). Se trata de las novedades en la reglamentación técnica para 2009 (cuando la FIA cambia la reglamentación es para echarse a temblar). Ni más ni menos pretenden utilizar el concepto de frenado regenerativo a los bólidos de F1. De acuerdo con la velocidad de un vehículo éste adquiere una energía cinética que aumenta con el cuadrado de la velocidad, por este motivo (además del rozamiento aerodinámico) cuesta más aumentar la velocidad cuando vamos a velocidades altas que cuando vamos a velocidades bajas.
Al frenar gran parte de esa energía cinética se pierde al perder velocidad: ¿a dónde va esa energía? Respuesta: se pierde en forma de calor y de ahí las espectaculares imágenes de los frenos de carbono al rojo vivo. Ahí es donde entra el frenado regenerativo, mediante un motor eléctrico (funcionando como generador) se convierte esa energía cinética "sobrante" en energía eléctrica que se almacenaría.
¿Para qué queremos almacenar esa energía? Pues muy simple, para dársela al motor eléctrico y añadir una potencia extra al coche (de unos 60CV, pero con una duración limitada, de 9 segundos). De esta manera, en las frenadas se irían "cargando las pilas" para que cuando el piloto lo estimara conveniente, tuviera un plus en el coche con el que afrontar un adelantamiento o mejorar el tiempo de la vuelta (le duraría el suplemento lo que le durasen las baterías).
Muy interesante el planteamiento y seguro que las escuderías asumirán el reto. Ojo con Toyota, si sigue en la F1, pues es el líder en coches híbridos y con tecnología propia.

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